viernes, 21 de diciembre de 2012

Presentación de LEXDES

El pasado 16 de Diciembre tuvimos la oportunidad de poder presentar nuestra iniciativa en la 9ª Feria de Asociaciones del Bierzo. En ella pudimos dar a conocer nuestra finalidad la defensa y promoción del Bien Común desde la tranformación social de la esfera ciudadana, la empresarial y la politica. Haciendo incidencia en la importancia que tiene para LEXDES el hecho de compartir, en la intervención social de código abierto. Queremos dar las gracias a las personas que han han hechos porsible la Feria que nos hayan dado la oportunidad de compartir con todos nuestra iniciativa. Os dejamos a continuación nuestra presentación: 


Supongo que os estaréis preguntando de qué va todo esto de LEXDES, que nos están hablando de un laboratorio, de experimentos... Pues con nuestra iniciativa lo que intentamos es buscar nuevas formas de promover el desarrollo social comunitario, entendido como desarrollo económico y desarrollo humano. Para ello nosotros proponemos una idea fuerza:
LA DEFENSA DEL BIEN COMÚN BIEN COMÚN entendido como aquello de lo que se beneficia toda la comunidad o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos los cuales deben funcionar de manera que beneficien a todas las personas. Principios como Dignidad humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia social o Participación democrática y transparencia, son conceptos que nosotros asociamos al BIEN COMÚN.

Pero ¿Por qué un Laboratorio Experimental para esto? Creemos, como decía Albert Einstein, que si queremos resultados diferentes no podemos hacer siempre lo mismo. Por ello planteamos LEXDES como un espacio de experimentación en el que pudiésemos poner en práctica nuevas formas de comunicación y colaboración para un desarrollo comunitario basado en ese bien común. Desde nuestro laboratorio apostamos por la innovación social, por nuevas formas de hacer en este sector que ahora más que nunca necesita una nueva forma de relacionarse y de estructurarse. Pero vamos al corazón de LEXDES. ¿Cuál es la idea que nos traen? Bien pues lo que proponemos es lograr esa defensa del bien común a través de una TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Que no esperamos que sea repentina sino que se vaya interiorizando paulatinamente en la comunidad, concienciando y modificando estructuras de funcionamiento en la misma. Teniendo claro que “LO COMÚN”, o lo que es de todos y no es de nadie, se corresponde con la idea de COMUNIDAD, por lo que la responsabilidad máxima de la transformación social que proponemos es la COMUNIDAD. ¿Quién forma esa comunidad? Pues nosotros identificamos 3 esferas interrelacionadas:

• La esfera ciudadana. Formada por las personas, grupos y agrupaciones.
• La esfera empresarial, que la forman el tejido empresarial y sus estructuras.
• Y por último la esfera política. Que la conforma la clase política.

Desde LEXDES planteamos que estas tres esferas, que conforman la comunidad, se relacionen de una forma diferente, teniendo en cuenta que forman parte de un mecanismo que debe engranarse para que el rendimiento sea lo más eficiente y eficaz posible. La primera esfera de la que hablaremos es la ciudadana. Para nosotros la transformación social en este plano, pasa por lograr un cambio desde el hiperconsumismo imperante hacia otras conductas de consumo más responsables. Y nosotros entendemos que fomentar formas alternativas de consumir es fundamental, por ello hablamos de:

Consumo colaborativo: con el que podamos aceptar “cuando suficiente es realmente suficiente”, haciendo hincapié en el mercado de la redistribución (5R), en el intercambiando recursos, ya que somos lo que sabemos y el tiempo del que disponemos, manteniendo un estilo de vida colaborativo y ampliando el servicio de un producto (uso del coche o el taladro). Palabras como COWORKING, COUCHSURFING, HUERTOS COMPARTIDOS o BANCOS DE TIEMPO cada vez tendrán mayor presencia en nuestras vidas.
Consumo Sostenible: El consumo sostenible es la utilización de productos y servicios que sean lo más respetuosos posible con el medioambiente, tanto en su fabricación como en sus componentes, envasado y transporte. Desde LEXDES defendemos el consumo de los productos locales y de temporada como uno de los aspectos claves, para que se pueda dar una mayor oferta de productos sostenibles. 
Consumo Justo: es el que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie” (Coordinadora Estatal de Comercio Justo).
Consumo Solidario: e aquel que con la compra-venta de sus productos pretende ayudar a otros más desfavorecidos, a toda una comunidad o incluso proteger el medio ambiente, como por ejemplo, la venta del “bolígrafo solidario” de la campaña “Un juguete, una ilusión”. Es un medio de recaudación para acciones solidarias.

¿Os imagináis que ocurriría si todas las personas utilizásemos estas conductas de consumo? ¿Qué respuesta tendría la esfera empresarial? Exactamente!!! Pasaría lo que estáis pensando, que el tejido empresarial se vería obligado a transformar su forma de proceder, generando un cambio de modelo empresarial hacia otro más responsable con su entorno sociocomunitario. Además proliferarían los emprendimientos sociales, como modelo empresarial imperante. Todo esto provocaría un proceso GANAR-GANAR. Queremos destacar que SER RESPONSABLE NO SIGNIFICA NO SER RENTABLE.

Pero claro, todas estas transformaciones deben apoyarse en un cambio en las políticas. Es necesaria una apuesta real por parte de la esfera política para que se pueda incentivar estas iniciativas y se promueva mediante la educación un cambio de paradigma que empondere a los ciudadanos como sujetos responsables en sus decisiones cotidianas, que no por pequeñas dejan de tener una enorme incidencia global.

Como último paso en todo este proceso esta lo que llamamos Espacio FEEDBACK. Se trata de divulgar las buenas prácticas y los resultados obtenidos en las iniciativas llevadas a cabo, tanto por LEXDES como por otros agentes. Esto provoca que se difundan nuevas formas de actuar y se cree una tendencia. Un efecto contagio, viral, que provoque, paulatinamente, como decíamos al principio, una tranformación social centrada en la defensa del bien común.

Suponemos que algunos de los presentes todo esto os puede sonar un poco y eso es porque desde LEXDES apoyamos la Economía de Bien Común como alternativa económica.



Y por su puesto os pedimos a todas y todos que vuestros hábitos sean cada vez lo más responsables con el bien común y que ejerzáis, con vuestros pequeños gestos, de embajadores de este forma de entender el mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario