miércoles, 26 de diciembre de 2012

Espacio de Atencion a la Interculturalidad




LEXDES implementa este proyecto desde el 3 de Diciembre con la idea de intentar crear un espacio de atención a las relaciones sociales entre grupos culturales distintos para que, mediante una serie de actuaciones, se transmute el modelo de coexistencia en otro de convivencia intercultural.

El proyecto se configura con la pretensión de facilitar una mejor comunicación, relación, participación e integración entre las minorías culturales y la cultura mayoritaria presentes en el territorio, tanto en el ámbito individual como colectivo. Viene a significar la apuesta por un trabajo global, entendido como proceso que pretende detectar de primera mano los problemas que pueden ir surgiendo, y lo hace en coordinación con el resto de recursos sociales existentes, optimizando al máximo los mismos.

La integración en la ciudad o, en otros términos, la ciudad como espacio de integración social es confusa en términos sociológicos. Por lo que, a pesar de ser, en comparación con el ámbito rural, el núcleo de la normalidad integrada, gracias a la gran oferta de servicios de todo tipo de los que dispone, establece claras formas de segregación dentro de su propio ámbito.

Esta propuesta de intervención intenta detectar y solucionar situaciones de riesgo que pueden desembocar en estructuras sociales problemáticas. Además, en la intervención directa con cada sujeto, se pretende dotar al mismo de herramientas suficientes para elaborar un itinerario personal de integración social acorde con sus motivaciones y proyecto migratorio. Por último, pretendemos apoyar la dimensión social y el desarrollo comunitario a través de la integración urbana, vecinal y política del colectivo inmigrante, mediante la participación en la vida pública de modo individual o colectivo. 

Proponemos las siguientes actuaciones:
  •  Servicio de Mediación Social Intercultural. 
  • Servicio de Asesoramiento para la Integración Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario